
¿Piensas realizar la instalación de un motor para una persiana enrollable? Sigue leyendo y hazlo tu mismo de principio a fin.
Instalar un motor de persiana
Ten en cuenta que esta es una guía genérica para instalar un motor de persiana, con los aspectos clave a tener en mente en toda las instalaciones, teniendo en cuenta que cada caso es particular y las condiciones según las necesidades, son diferentes.
Recuerda tomar todas las medidas de seguridad y usar las herramientas apropiadas para evitar accidentes.
Los elementos que componen una persiana
Debes verificar que cuentas con estos elementos antes de empezar a instalar un motor de persiana eléctrica.
- Espiga a rodamiento.
- Cajón de la persiana.
- Motor. Kit completo.
- Eje de la persiana.
- Fleje.
- Interruptor.
¿Cómo proceder al montaje?
- Primero debes bajar la persiana de accionamiento manual que tienes instalada.
- A continuación debes abrir la caja o compartimiento y soltar los flejes para posteriormente sacar el eje de la persiana.
- Del eje se debe desmontar la polea y la cinta que son los mecanismos de accionamiento manual.
Habiendo terminado el desmontaje, se procederá a la instalación del nuevo mecanismo.
Para esta parte es muy importante revisar las instrucciones del fabricante.
Antes de instalar cada una de las partes es importante adicionar, a la medida del eje, la parte del motor que sobresale más la medida del soporte, ya que estas longitudes hay que restarlas al eje, esta parte debes realizarla utilizando una herramienta adecuada a la cual tengas acceso.
- Teniendo la nueva medida del eje debes proceder a instalar el soporte a la pared lateral de la caja, en el mismo lado donde estaba ubicada la polea y la cinta. En este paso es importante garantizar que el eje quede completamente horizontal.
- Procede a instalar el eje y ten en cuenta cual va hacer el lugar de salida del cable de alimentación, es probable que debas realizar un orificio para que este salga de la caja.
- Se coloca cada uno de los flejes en su sitio correspondiente.
- Después de haber instalado el sistema mecánico se procede a instalar el sistema eléctrico, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Teniendo ya control sobre el equipo se procede a hacerlo girar de forma controlada con el fin de calibrar los finales de carrera (sensores encargados de graduar el recorrido de la persiana).
- Habiendo terminado este procedimiento y estando seguros que ese es el funcionamiento que quieres para la persiana, se procede a cerrar la caja.
Conclusiones
Con este procedimiento genérico te hemos explicado los pasos más importantes en la instalación y calibración de las persianas. Las diferencias se pueden evidenciar en gran parte en el sistema de control, ya que pueden variar en su complejidad y lo mejor es que esta instalación este a cargo de un experto.